Operación Sonrisa República Dominicana proporciona cirugías reconstructivas gratuitas a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que sufren de labio y/o paladar hendido. Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones.
Todos los voluntarios médicos y no medicos de Operación Sonrisa República Dominicana y Operation Smile están debidamente acreditados para asegurar que el paciente tenga el mejor cuidado posible. Nuestros procedimientos funcionan de la siguiente forma:
Procedimientos
Convocatoria
Se realiza a nivel nacional o local, según sea la misión, y se hace a través de medios de comunicación masivos como radio, prensa y televisión, al igual que con afiches y volantes, que indican el lugar de convocatoria y la fecha.
Requisitos Legales:
Pacientes Menores de edad:
1. Copia del acta de nacimiento.
2. Copia de las cédulas de identidad de los padres o del tutor legal del niño/a.
3. Firma de autorización legal.
Paciente Mayor de edad:
1. Copia de su cédula de identidad.
2. Firma de autorización legal.
Evaluaciones médicas y selección de pacientes
En las evaluaciones interviene un equipo multidisciplinario conformado por médicos y especialistas calificados, del equipo nacional e internacional que se encargan principalmente de identificar el problema, sus magnitudes y las condiciones del paciente.
1. Cada paciente recibirá una evaluación médica previa.
2. No a todos los pacientes se le recomienda la cirugía, ya que factores como problemas de salud, baja prioridad quirúrgica y/o la posibilidad que la condición médica del paciente se deteriore, son determinantes para dar una negativa.
3. El paciente es inicialmente interrogado acerca de la historia de su salud, inclusive se le puede solicitar que nos presente sus archivos medicos anteriores.
4. A cada paciente se le tomará su peso, signos vitales y una fotografía.
5. Los pacientes serán examinados por un determinado número de especialistas, entre los cuales están anestesiólogos, odontólogos, pediatras, cirujanos plásticos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogas y fonoaudiólogas.
Dependiendo de la capacidad de cada misión, el equipo selecciona un número determinado de beneficiados considerando una serie de factores y prioridades médicas. Los pacientes no seleccionados reciben talleres y charlas que les permiten prepararse para una siguiente misión.
Cirugía
Se realizan en las salas de operación exclusivamente reservadas para la misión y se operan entre 25 y 30 niños al día de manera simultánea. En estas cirugías intervienen cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, odontólogos, enfermeras, y técnicos.
En el hospital se les brinda a los pacientes el cuidado pre y post operatorio. Durante este tiempo de hospitalización los niños reciben todas las atenciones y cuidados necesarios por parte de los médicos y las enfermeras.
1. Nuestra principal preocupación es brindar una cirugía segura y una buena recuperación a nuestros pacientes.
2. Los pacientes deben ser admitidos un día antes de la operación.
3. Los pacientes deben ser evaluados en un área específica, antes de entrar a la cirugía.
4. Los pacientes no deben comer ningún alimento ocho horas antes de la cirugía.
5. Antes de la operación, tanto pacientes como familiares reciben apoyo psicológico
6. Cuando el paciente esté listo, será llevado de su cuarto a la sala de operaciones.
7. Una vez se haya completado la cirugía, el paciente será llevado a la sala de recuperación, donde será monitoreado para asegurar así una buena recuperación.
8. De la sala de recuperación, el paciente pasará a la sala post-operatoria.
9. La sala post-operatoria tiene bastantes camas, el padre, madre o acompañante del paciente puede permanecer allí.
10. La mayoría de los pacientes con cirugía de labio hendido pueden ir a su casa un día después de la operación. Pacientes con cirugía de paladar hendido podrían estar dos o más noches después del procedimiento (si viven lejos entonces se les proveerá alojamiento gratuito en el hospital).
Todos los procedimientos realizados por Operación Sonrisa República Dominicana son gratuitos e incluyen lo siguiente:
Alojamiento. Para todos los pacientes y un (1) acompañante.
Alimentación. Tres comidas: desayuno, almuerzo y cena para el paciente y un (1) acompañante.
Medicamentos. Todos los medicamentos que requiera el paciente y de alta calidad.
Kit de Higiene. Bolsa con los insumos de aseo personal para el paciente y el familiar.
Evaluaciones Médicas Post quirúrgicas
Esta es la última etapa del proceso en la que se realiza el seguimiento a cada uno de los pacientes (1 semana, 6 meses y al año), para lograr una evolución adecuada del tratamiento.
1. Los pacientes son invitados a tener una evaluación médica gratuita una semana, seis meses y al año después de la operación.
2. Los pacientes darán las fechas y lugares de localización, para así recibir estas evaluaciones médicas gratuitas.
3. Los pacientes serán fotografiados durante la evaluación de seguimiento, para que Operación Sonrisa República Dominicana tenga en sus archivos la nueva sonrisa del paciente.