Una gran sonrisa para José

Operación Sonrisa República Dominicana
Operación Sonrisa República Dominicana

El pequeño José Saleme es una bola de energía que ilumina cualquier lugar donde se encuentre. Una vez entra a la sala, es imposible no notar su presencia lo que lo convirtió pronto en un paciente conocido de Operación Sonrisa Republica Dominicana. Su madre es Sheila NuñezLicda en Educación Inicial, trabajo en el colegio Academia de Liderazgo UCE y su padre   José SalemeLicdo en Administración de Empresas y empresario. El pequeño José Saleme nació el 15 febrero 2019, y era el más pequeño de una familia donde hay dos hermanitas y un hermano más.  Cuando Sheila tenía 5 meses de embarazo, se realizó una sonografía 4D y fue ahí cuando le informaron que el bebe venía con labio y Paladar Hendido. “Lo más difícil es saber que tu hijo viene con una condición, nadie quiere que sus hijos nazcan con algo”, cuenta Sheila. Sin embargo, el médico sonografista la calmó y le indico que la condición de José tenía solución.   

El primero en hablarle a Sheila de Operación Sonrisa fue su ginecólogo, el  Dr. Cesar Ávila. Sin embargo, no fue hasta el día del parto cuando realmente entró en contacto con la fundación. El anestesiólogo de su cesárea, el Dr. Tamis Perez, era voluntario activo de Operación Sonrisa.  “En plena cesárea llamo a la fundación para inscribir al niño”, nos cuenta divertida Sheila.  Inmediatamente José Saleme se convirtió en paciente de la fundación. Una vez en casa, los padres del niño experimentaron algunas confusiones de como alimentar a José. Sheila cuenta que tenía dudas, pero que adquirió jeringuillas de todos los tamaños y que con eso resolvió la alimentación de José. 

Operación Sonrisa República Dominicana
José Saleme

  Cinco meses después, en agosto del 2019, el pequeño Jose Saleme entraba a cirugía con Operación Sonrisa para corregir el labio primario bilateral en Misión ILAC de Santiago, Republica Dominicana. Su madre nos cuenta que antes de la cirugía estaba muy nerviosa y se la pasó buscando diversos videos para informarse sobre el procedimiento. La cirujana fue la Doctora Rocío Trujillo, quien hizo lo que todos consideraron como un trabajo extraordinario. El primer paso estaba completado. 

Para la segunda cirugía, la de Paladar Hendido, los padres de José sabían que era un proceso más complejo, por lo que los nervios también los acompañaron. Sin embargo, tuvieron una grata noticia que los alegró: el anestesiólogo de la cirugía sería el mismo que trajo al mundo a José, el Dr. Tamis Perez. “Esto me tranquilizó”, dice Sheila. El 27 de marzo de 2021 José se realizó operación de paladar hendido por el Doctor Domingo Abreu en el hospital Darío Contreras de Santo Domingo. La madre cuenta que cuando Jose salió de cirugía, se colmó de emociones felices. 

Dr. Tamis Pérez

La operación de labio fue un gran cambio en la vida de José Saleme pues ahora podía comer un poco mejor y ya podía tomar biberón. Con la cirugía del paladar, Sheila nos cuenta que la recuperación fue mucho más difícil, pero que el niño ya la superó. Ahora José ha mejorado considerablemente sus habilidades de comunicación.  

Hoy Sheila y José expresan su agradecimiento infinito con Operación Sonrisa, el staff y los voluntarios y han regalado a la fundación un hermoso cuadro con el proceso de cambio de Sonrisa de José Saleme. 

“Sin duda alguna ha cambiado todo en un 95%. Agradecemos a todos por su gran labor.” 

Operación Sonrisa República Dominicana