¿Qué es una Misión?

Las misiones son las jornadas quirúrgicas durante las cuales se realizan cirugías reconstructivas de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos, previamente evaluados, que presentan condición de labio y/o paladar hendido u otras condiciones relacionadas.  Cada Misión tiene una duración de unos 10 días y se realiza en hospitales del país que generosamente, y con alto sentido de responsabilidad social, nos facilitan sus instalaciones con    quirófanos reservados exclusivamente para la misión.   Se operan entre 25 y 30 niños al día de manera simultánea. En estas cirugías intervienen cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, pediatras, odontólogos, enfermeras, psicólogos, terapistas del habla y técnicos, todos los cuales son voluntarios que aportan sus conocimientos, su excelente trabajo y experiencia con un profundo sentido de altruismo y amor por todos nuestros pacientes.

Todos los voluntarios médicos y no médicos de Operación Sonrisa República Dominicana y Operation Smile International están debidamente acreditados para asegurar que el paciente tenga el mejor cuidado posible.

Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones.

 

Nuestras Misiones se desarrollan de la siguiente forma:

-Convocatoria

Se realiza a nivel nacional a través de medios de comunicación masivos como radio, prensa y televisión, redes sociales, así como con afiches y volantes, que indican el lugar de convocatoria y la fecha.

-Evaluaciones médicas

A cada paciente se le realiza una evaluación integral en la cual participan diferentes especialistas nacionales e internacionales, tales como, cirujanos, anestesistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, enfermeras, terapistas del lenguaje, psicólogos, fotógrafos médicos y otros, con el objetivo de identificar el problema, su magnitud y las condiciones del paciente.

-Selección

Dependiendo de la capacidad de cada misión, el equipo selecciona un número determinado de beneficiarios considerando una serie de factores y prioridades médicas. Los pacientes no seleccionados reciben informaciones, talleres y charlas que les permiten prepararse para una próxima misión.

-Hospitalización 
En el hospital se les brinda a los pacientes el cuidado pre y post operatorio. Durante este tiempo de hospitalización los niños reciben todas las atenciones y cuidados necesarios por parte de los médicos y las enfermeras. En adición, tanto los niños como sus padres reciben apoyo psicológico en esta etapa. La mayoría de los pacientes con cirugía de labio hendido pueden ir a su casa un día después de la operación. Pacientes con cirugía de paladar hendido generalmente también regresan a sus casas un día después de la cirugía,  pero, en algunos casos,  podrían estar dos o más noches después del procedimiento.

 

-Cirugías 
Se realizan en quirófanos reservados exclusivamente para la misión y se operan en promedio 20 niños al día. En estas intervenciones participan médicos tanto de República Dominicana como de diferentes partes del mundo debidamente certificados por Operation Smile Int.

 

 -Control Post Operatorio

Siguiendo las directrices establecidas a través de los estándares globales, ofrecemos a nuestros pacientes un completo programa post operatorio que busca dar seguimiento a su evolución y recuperación.

Todos los pacientes operados por Operación Sonrisa Republica Dominicana son sometidos en el primer año a tres evaluaciones post operatorias, la primera una semana después de la cirugía, la segunda seis meses después y la tercera un año después.

Durante los programas post operatorios los pacientes reciben evaluaciones quirúrgicas, nutricionales y odontológicas. También son fotografiados para tener en nuestros expedientes sus nuevas sonrisas.

Todos los procedimientos realizados por Operación Sonrisa República Dominicana durante la Misión son gratuitos e incluyen lo siguiente:

Alojamiento. Para el paciente y un (1) acompañante.
Alimentación. Tres comidas: desayuno, almuerzo y cena para el paciente y un (1) acompañante.
Medicamentos. Todos los medicamentos de alta calidad que requiera el paciente.
Kit de Higiene. Bolsa con los insumos de aseo personal para el paciente y el familiar.

Manual de Cuidado Post Operatorio. Folletos con instrucciones detalladas para el cuidado del paciente, y recomendaciones alimenticias.